Te presentamos unos cuantos postres exóticos del mundo. Te advertimos que son un poco extravagantes; y si tienes un paladar fino, mejor no los pruebes.
-
Baklavas de chocolate

La baklava es uno de los dulces más populares en Turquía y muchos países de Oriente Medio. Se trata de una mezcla de nueces u otros frutos secos con especias envuelta en capas de masa filo y bañadas en almíbar. Estas baklavas de chocolate son una más de las muchas versiones que se pueden hacer de este delicioso pastel.
La receta la encontré en este precioso blog y no me he podido resistir a hacerla porque su aspecto es irresistible y la verdad es que ha resultado ser una delicia. La pasta filo, aún empapada en almíbar queda crujiente y la mezcla de chocolate y frutos secos es impresionante.
-
Samosas de plátano, ron y chocolate
Aunque, como os comentábamos ayer las samosas por lo general son preparaciones saladas, no he podido resistirme a traeros esta versión dulce de samosas de plátanos, ron y chocolate, ideales para servir como postre en una cena de picar o para llevar a una merienda en el campo.
En esta ocasión y para que sea una receta rápida y asequible a todo el mundo aunque no estés muy preparado en cocina, la masa no es la original, sino una masa brick refrigerada que simplifica mucho el plato y así poder disfrutarlo sin muchas esperas.

-
Gajar barfi o dulce de zanahoria

Mi hermana preparó esta receta hindú de gajar barfi o dulce de zanahoria para una comida familiar y me gustó tanto que le pedí la receta para hacerla de nuevo en casa. Me encanta descubrir platos de otras culturas y, en concreto, la gastronomía de la India es una gran desconocida para mí.
Además, estos pastelitos especiados son tan fáciles de hacer que vale la pena animarse con ellos. El barfi o burfi es un dulce tradicional de la cocina hindú. El nombre procede de la palabra urdu «barf», que significa nieve, debido a la apariencia del dulce original. Esta receta, enriquecida con zanahoria, es una variación también muy común en la India.

-
Arroz con leche de coco

Hay ciertas frutas que aunque aquí no se den ni sean de temporada, me transportan automáticamente al verano. Y una de ellas inevitablemente es el coco. Será por lo de la playa, el cocotero y el vaso de piña colada que aparecen en los catálogos de las agencias de viajes, pero cada vez que pruebo un postre con esta fruta, sé que estoy tomando un postre de verano. Así que con este arroz con leche de coco disfrutaréis de un plato clásico con un toque exótico que casi, casi, os hará soñar que estáis en una playa caribeña.
La leche de coco es ahora muy fácil de encontrar en cualquier supermercado, buscadla en la zona de alimentos latinoamericanos o incluso asiáticos. Suele venir en latas de medio litro aproximadamente, justo la mitad de lo que necesitáis para esta receta. Yo lo que me sobra lo congelo en un bote hermético y lo utilizo la próxima vez que repito este postre.

-
Donnoli

Se trata de esta receta de donnoli, un postre que hace furor en América y desde entonces estaba pensando en prepararlo. El nombre del postre se deriva de la fusión de dos palabras, donuts y cannoli, y en eso consiste este curioso dulce que está buenísimo. Se trata de un canuto hecho con masa de donuts relleno de crema de mascarpone y nata como los populares cannoli.
Para hacer la receta, necesitaréis tener unos tubos de metal que podéis encontrar en supermercados y ferreterías y que también os serán útiles para hacer canutillos de hojaldre o para dar forma a otros alimentos. La receta es muy sencilla y desde luego, dejará impresionados a vuestros amigos o vuestra familia a la hora de la merienda.

-
Cajeta

La cajeta, cuyo lugar de nacimiento es la ciudad de Celaya en Guanajuato, es uno de los más irresistibles dulces mexicanos y no en vano fue nombrada en el 2010 como “El postre del Bicentenario de México”. Sería como la versión de este país del conocido dulce de leche, pero elaborada con leche de cabra o una mezcla de ésta con leche de vaca, de sabor suave, como a frutos secos, y de color similar al caramelo.
Existen distintas variedades, a la vainilla, envinada y la cajeta quemada, elaboradas todas ellas en ollas de cobre como manda la tradición y siempre removidas con utensilios de madera que será lo que les indique a los artesanos, según como se quede pegada a la espátula, cuando la cajeta ya está en su punto. Yo no la he preparado en olla de cobre porque tengo vitrocerámica, pero aún así ha salido deliciosa y ha sido un gran descubrimiento para mí.

-
Mini pavlovas con lemon curd y frutos del bosque

Las mini pavlovas de lemon curd y frutos del bosque son el típico postre con el que podemos quedar como un señor con nuestros invitados sin prácticamente ningún esfuerzo. Además, hasta lo podemos considerar un dulce de aprovechamiento para acabar con alguna que otra clara sobrante de otras preparaciones que ronde por la nevera.
En otras ocasiones la pavlova la acompañaba con nata, pero esta vez me decanté por el ácido del lemon curd que mezcla a la perfección con el dulce del merengue. El lemon curd esta vez es comprado, pero siempre podéis hacerlo casero siguiendo esta receta que ya os había puesto en otra ocasión.


